La NASA emitió un comunicado oficial el jueves diciendo que su sonda InSight en Marte había detectado dos terremotos en el planeta con magnitudes de 3,3 y 3,1 respectivamente. La agencia estadounidense explicó que el dispositivo detectó lo que los científicos llaman Martemotos, en una región del planeta conocida como Cerberus Fossae (fosas de Cerbero en latín), un lugar que tiene un historial de movimientos sísmicos, ya que hace tiempo, en esta zona en concreto, se detectaron temblores de magnitudes 3,6 y 3,5 en la escala de Richter.
Terremotos en Marte: la sonda InSight registra temblores en la zona de Cerberus Fossae
La consistencia con la que se producen los movimientos sísmicos en Cerberus Fossae indica claramente a los científicos que se trata de una de las zonas sísmicas del planeta. Hasta la fecha, InSight ha detectado más de 500 terremotos en el Planeta Rojo, siendo los cuatro últimos los mejor registrados y los que más información aportan para sondear el interior del planeta. En la misma nota de prensa se indica que el equipo de científicos, a través de la sonda InSight, está buscando la forma de adquirir todos los datos posibles sobre el manto y el núcleo de Marte, utilizando los Martemotos.
Terremoto en Marte: un fenómeno importante para los científicos
La importancia de estudiar estos movimientos proviene de la particularidad de Marte, que a diferencia de la Tierra, no tiene placas tectónicas y es a partir del vulcanismo presente en ciertas zonas del planeta que se producen estos movimientos terrestres, que según los expertos pueden ser de dos tipos, unos similares a los observados en la Luna y otros parecidos a los que ocurren en la Tierra. El científico Taichi Kawamura, uno de los principales exponentes de la investigación, explicó que los últimos 4 temblores detectados son similares a los de nuestro planeta, y que en estos momentos se encuentra en una fase idílica para el estudio porque los vientos se han calmado en las últimas semanas, lo que redunda en una lectura más limpia de los datos.